Doña Milagros Pérez León

 

Los expertos en arte, y los mismos anticuarios, califican de antigüedad a un objeto que tenga 100 años o más. Una iglesia no es un objeto, sino un lugar de culto divino en el que los creyentes elevamos a Dios nuestras plegarias y solicitamos su favor.


La parroquia de Santa Úrsula es una de las más antiguas de Canarias. Es en 1612 cuando los vecinos deciden construirla y en 1613 cuando se terminan casi los trabajos aunque no es hasta 1614 cuando los feligreses entran en la iglesia para escuchar los sermones del cura Thomé López.


Cuántas vivencias cuántos nacimientos y cuántas despedidas en este templo parroquial que de niña me parecía tan enorme y que ahora me resulta bellísimo. En sus paredes se contienen miles y miles de acontecimientos tristes y felices, a lo largo de su existencia cuatro veces centenaria.


Una iglesia es, para un pueblo, el centro de todos los afanes. Nuestra Virgen del Rosario es testigo de ese avatar eclesial, forjado por fieles y eclesiásticos en tan dilatada existencia. Sus campanas han sido la voz de alarma, tantas veces; doblan, tristes, en los duelos, cuando un ser querido se va; y se agitan, alegres, en los acontecimientos felices de cada año.


Curas y arcedianos fueron adecentando la iglesia, nuestra parroquia, desde su fundación. Y este homenaje que ahora le tributamos es tan merecido. Acontecimientos que se suceden desde la fundación: los propios muros compactos que nunca se cayeron del todo; la construcción de la torre; la adquisición de una campana por doscientas pesetas que ofreció el Ayuntamiento en 1887, más la colaboración de los vecinos. Bronces que tañen y que nos recuerdan las horas; y que nos señalan el paso inexorable del tiempo.


Una iglesia es un centro de culto, pero también el lugar en el que se reúnen los vecinos tras una misa de duelo, o en un bautizo, o en una primera comunión. Nuestra fe nos trae muchos acontecimientos, repartidos entre sucesos alegres y noticias tristes.


Celebramos los cuatrocientos años de esta parroquia. Y recordamos su historia con cariño, porque también es la historia del municipio de Santa Úrsula. Debemos felicitarnos todos por este larguísimo aniversario. Y como dice la canción infantil que todos tenemos en nuestra memoria: “… Y que cumplas muchos más”.


Milagros Pérez León

Alcaldesa de Santa Úrsula