Palabras de don Sebastián García Martín, párroco de Santa Úrsula con motivo de la Exposición «Arte Sacro: La parroquia a través de su Patrimonio» dentro de los actos del IV Centenario de la Parroquia de Santa Úrsula.
La celebración del IV Centenario de la fundación de la parroquia de Santa Úrsula y la organización de la Exposición de Arte Sacro en la emblemática y señorial Casona de San Luis del municipio nos está ofreciendo una ocasión privilegiada de contemplar de un vistazo en el presente agrupadas distintas piezas que durante cuatro siglos han creado un patrimonio histórico-artístico y religioso digno de ser conocido y cuidadosamente conservado. Ese patrimonio cultural es signo y expresión de la fe vivida por la comunidad que nos ha precedido. Conocerlo a fondo es un gran estímulo para nosotros que queremos ser fieles a esa misma fe.
A través del estudio y reflexión sobre las obras expuestas aparece claramente cómo nuestros antepasados valoraban y se interesaban por la cultura y el arte y cómo se valieron de las mismas para llevar a cabo su misión evangelizadora.
La iniciativa partió de Don Miguel Ángel Navarro Mederos, director del Archivo Histórico Diocesano y Delegado Diocesano de Patrimonio, muy vinculado a la parroquia por sus pasadas labores de párroco y buen conocedor del fondo artístico de la parroquia. Al percibir nuestro asentimiento y la implicación del Excelentísimo Ayuntamiento inmediatamente orientó a su equipo de colaboradores y les encargó el trabajo. Y a la vista está su resultado, encaminado a despertar aprecio, con una orientación educativa, a todo aquello que desde el arte ha formado parte de nuestra historia religiosa. Es bueno que conozcamos nuestra historia y nuestras raíces para mejor proyectarnos hacia el futuro.
A él y a su equipo queremos felicitar y agradecer su interés en el montaje de la exposición y ese acento extra de cariño con la Comisión responsable.
Agradecimiento sincero también, en nombre de la Comisión del IV Centenario, al Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Úrsula en los nombres de la Señora Alcaldesa Doña Milagros Pérez León y del Sr. Concejal de Cultura Don Víctor Hernández Barrroso que acogieron e impulsaron la idea con verdadero entusiasmo poniendo a disposición del equipo organizativo la Casona y su entorno.