Estimados feligreses
El recuerdo y la celebración de las fiestas de los Santos son siempre para nosotros un motivo de gozo y un estímulo. En el mes de Octubre, cuando después de las vacaciones todo ha vuelto ya a la normalidad, nuestro municipio y nuestro templo parroquial se visten de gala para celebrar sus Fiestas Patronales en honor Santa Úrsula Mártir y Ntra. Sra. del Rosario.
Este año 2018 nuestras fiestas coinciden con la celebración en Roma del Sínodo de los Jóvenes. Creo que no podemos ni debemos ignorar tan importante acontecimiento eclesial ya que nosotros celebramos a la joven mártir Úrsula y a la Virgen, la siempre joven. Y los jóvenes afirman que «las vidas de los santos siguen siendo hoy relevantes» porque “la fecunda pedagogía de los santos no defrauda sus profundas aspiraciones: su necesidad de vida, amor, expansión, alegría, libertad, futuro y también de misericordia y reconciliación”. Hay santos jóvenes pero todos, de hecho, han pasado por la edad juvenil y sería útil para los jóvenes de hoy mostrarles cómo vivieron los Santos el tiempo de su juventud. Los jóvenes, imitando el ejemplo de los santos, pueden, con su presencia y su palabra, ayudar a la Iglesia a rejuvenecer su rostro.
Nuestras fiestas nos invitarán a mirar la joven Santa Úrsula y en un lugar muy especial a la Madre del Señor, María, el modelo acabado de santidad, la madre del amor más hermoso, que se mantuvo siempre abierta a Dios Padre y a las necesidades de los otros en su respuesta desde la fe. Por eso es siempre joven. La juventud de María se constata al arriesgar toda su vida en el compromiso a los planes de Dios con su Sí y al mantener constantemente su fe sin claudicar en las duras pruebas por las que pasó: no se arredró ante los contratiempos de su viaje a Belén; no protestó emigrante en Egipto; buscó al Hijo perdido; confió en su Hijo para que no se interrumpiera la alegría en las Bodas de Caná; no rehuyó el sufrimiento junto a la cruz; permaneció unida en oración con la Iglesia naciente.
En Santa Úrsula y sobre todo en María aparecen bien definidos los rasgos propios de la juventud de todo tiempo: generosidad, entrega, compromiso arriesgado, ilusión, disponibilidad, apertura a lo nuevo… Todo un ejemplo de cómo mantenernos jóvenes en el mundo actual.
Por eso nuestra parroquia aún hoy, aunque sea un gran desafío, sigue presentando y proponiendo la santidad de la joven Santa Úrsula como horizonte accesible y realizable en lo ordinario de la vida de nuestros jóvenes.
Os invito a la participación y asistencia tanto a los actos tradicionales religiosos, semana preparatoria, Eucaristía y procesiones, como a los actos profanos que con tanta dedicación e ilusión han preparado los organizadores de las Fiestas Patronales 2018.
Sebastián García Martín
Párroco