- «Todos juntos vamos a rezar por nuestros enfermos. Ellos están llevando un pedazo de la cruz de Jesús, están ayudando a Jesús a llevar la cruz.» Encuentro con ancianos y enfermos en la Catedral de San Cristobal de las Casas, México. 15 febrero 2016.
- «Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!, perdón hermanos. El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita a ustedes.» Homilía en la Misa con las comunidades indígenas de Chiapas. San Cristobal de las Casas, México. 15 de febrero de 2016.
- «Me dispongo a recorrer este hermos y gran país como misionero y peregrino que quiere renovar con ustedes las experiencia de la misericordia como un nuevo horizonte de posibilidad que es inevitablemente portador de justicia y de paz». Discurso en el Palacio Nacional a las autoridades. Ciudad de México, México. 13 de febrero de 2016.
- «Si tienen que pelearse, peléense, si tienen que decirse cosas, se las digan, pero como hombres, en la cara y como hombres de Dios, que después van a rezar juntos, a discernir juntos y si se pasaron de la raya, a pedirse perdón pero mantengan la unidad del cuerpo episcopal.» Discurso a los obispos mexicanos. Ciudad de México. 13 de febrero de 2016.
- «¿Acaso no soy yo tu madre? ¿No estoy aquí? No te dejes vencer por tus dolores, tristezas, nos dice. Hoy nuevamente nos vuelve a enviar; como a Juanito, hoy nuevamente nos vuelve a decir, sé mi embajador, sé mi enviado a construir tantos y nuevos santuarios, acompañar tantas vidas, consolar tantas lágrimas.» Homilía en la Basílica de Guadalupe, 13 de febrero de 2016.
- «A todas las personas que no sólo con medicamentos sino con la «cariñoterapia» ayudan a que este tiempo sea vivido con mayor alegría. Tan importante la cariñoterapia, tan importante. A veces una caricia ayuda tanto a recuperarse.» Palabras en el Hospital pediátrico Federico Gómez. Ciudad de México, México. 14 de febrero de 2016.
- «Creo que es lo que el Espíritu Santo siempre quiere hacer en medio nuestro: echarnos ganas, regalarnos motivos para seguir apostando a la familia, soñando, construyendo, una vida que tenga sabor a hogar y a familia. ¿Le echamos ganas?» Encuentro con las familias. Tuxtla Gutiérrez, México. 15 de febrero de 2016.
- «Que todos los que en esta casa se preparan al presbiterio tengan presente siempre a Jesucristo, el Señor y a su Madre Santísima. Que ellos los preparen para ser pastores del pueblo fiel en Dios y no «clérigos de Estado». Mensaje escrito a los seminaristas en Ciudad de México. México. 15 de febrero de 2016.
- «Quiero invitarlos hoy a estar en primera línea, a primera en todas las iniciativas que ayuden a hacer de esta bendita tierra mexicana una tierra de oportunidad» Ágelus en la ciudad de Ecatepec, México. 14 de febrero de 2016.
- «Cuando todo parezca pesado, cuando parezca que se nos viene el mundo encima, abracen su cruz, abrácenla a Él. Por favor, nunca se suelten de su mano aunque los esté llevando adelante arrastrando y si se caen una vez déjense levantar por Él.» Encuentro con jóvenes en Morelia, México. 16 de febrero de 2016.
Colección realizada por Catholic-Link Español en su Facebook.